Deportes
Argentina en la Copa América: Un camino exitoso y angustiante por igual
Por Alejandro DeLarge
Compartir en
0 comentarios
Avatar imageAvatar image
+191 personas están leyendo esta nota
Desde su primera edición en 1916, la Copa América es donde las mejores selecciones del continente se miden y buscan alzarse con la majestuosa plateada. Como en la actualidad, Argentina tuvo su pasado de gloria, pero también largos períodos donde el tema se volvió casi un karma.
La participación de Argentina en la Copa América es un caso de éxito. Junto con Uruguay es la selección con mayor cantidad de copas conseguidas en este certamen: ambos tienen 15, muy por encima de Brasil, con 9. Pero lo de la Selección también es un ejemplo de resiliencia, con un buen número de frustraciones y momentos dolorosos. Una suerte de búsqueda constante de la gloria deportiva, en la que siempre se reflejó la pasión y el espíritu competitivo que caracteriza al fútbol argentino.

Vamos a la historia. La primera edición de la Copa América, conocida entonces como el Campeonato Sudamericano, se llevó a cabo en Buenos Aires en 1916. Apenas cuatro selecciones participaron: Argentina, Uruguay, Brasil y Chile, en un único grupo, todos contra todos. Luego de un 0-0 en el último partido con Uruguay -en el que se registraron incidentes que obligaron a posponer el partido-, Argentina terminó segunda, quedando el título a mano de los Charrúas, algo que marcaría el comienzo de una rivalidad histórica entre ambas naciones.

Recién a mediados de la década de 1920 Argentina comenzó a consolidarse como una fuerza dominante. Ganó su primer título en 1921, con una destacada actuación de Julio Libonatti, el máximo goleador del torneo. La Selección volvería a levantar la Copa en 1925, 1927 y 1929, afianzándose como potencia del continente.

La década de 1940 fue particularmente exitosa para Argentina. Bajo la dirección técnica de Guillermo Stábile -goleador del Mundial de 1930-, el equipo nacional fue campeón en 1941, 1945, 1946, 1947 y 1955. Durante esta era dorada se vieron jugadores del talento de José Manuel Moreno, Adolfo Pedernera y Alfredo Di Stéfano, entre otros, quienes dejaron una marca imborrable con la celeste y blanca. De esta manera, hasta 1959, Argentina había ganado 12 de las 29 ediciones disputadas.

1945
1945
Hasta 1959, Argentina había ganado 12 de las 29 ediciones disputadas. Pero luego sería tiempo de una dolorosa sequía de más de trés décadas.

En 1967 se disputó la última edición del Campeonato Sudamericano y hubo que esperar ocho años para que recién apareciera la Copa América como tal, la cual ahora pasaba a disputarse cada cuatro años. Debido a todos estos cambios de frecuencia y flojas campañas -sin olvidar, claro, que en el medio Argentina fue dos veces campeona del mundo-, pasarían nada menos que 32 años para que nuestra Selección pudiera consagrarse nuevamente a nivel continental.


Con un equipo inolvidable, bajo la dirección de Alfio Basile y figuras de la talla de Gabriel Batistuta, Claudio Caniggia, Sergio Goycochea y Oscar Ruggeri, entre otras, la Selección ganó dos títulos al hilo, en Chile 1991 y en Ecuador 1993, dejando un mojón en la historia del fútbol argentino. Nada hacía pensar que se avecinaba otro período de frustraciones.

1993
1993

Después de cuatro ediciones sin llegar a la final, en 2004 y con Marcelo Bielsa como director técnico, disputaría una nueva definición, en la cual caería increíblemente por penales ante Brasil, la tradicional potencia de los Mundiales, ahora también dominante en la Copa América, ganando cuatro de las últimas cinco. Sin saberlo, Argentina había caído en una nueva “maldición”.


Ya en la “Era Messi”, Argentina disputaría otras tres finales, todas con final amargo: nueva caída ante Brasil, esta vez por por un 3-0 demoledor; y dos derrotas inexplicables ante Chile, que hasta ese entonces nunca había sido campeón, ambas por penales. Pero la perseverancia sería recompensada.

Argentina disputaría otras tres finales: nueva caída ante Brasil, esta vez por por un 3-0 demoledor; y dos derrotas inexplicables ante Chile, que hasta ese entonces nunca había sido campeón, ambas por penales. Pero la perseverancia sería recompensada.

Año 2021. Argentina llevaba 28 años de sequía en la Copa América. Una Copa que se iba a disputar en Argentina, finalmente, debido a los avatares de la pandemia por Covid-19, se terminó jugando en tierras brasileñas. Nada menos.


Con Lionel Scaloni al frente, un Messi en estado puro y la consagración de un grupo nuevo de jugadores, Argentina volvió a levantar la Copa América, derrotando nada menos que al propio Brasil, en su casa, con un gol inolvidable de Ángel Di María.

2021
2021

Este título no solo rompió la sequía de casi tres décadas, sino que también fue el primer trofeo importante de Lionel Messi con la Selección mayor y el espaldarazo que necesitaba el equipo para convertirse eventualmente en Campeón del Mundo un año después en Qatar.


Una nueva Copa América se está disputando en Estados Unidos. Argentina es el campeón defensor y gran favorito. Veremos si llega la número 16 para superar a Uruguay y quedar como reyes absolutos de América.

Publicado 26/06/2024
Por Alejandro DeLarge
Volver arriba

VERTICAL BANNER

Más leídos
Ruth Benzacar Galería ...
Arte y Cultura
El espacio fundado por la inolvidable Ruth Benzacar celebra su 60º aniversario, ...
El Desafío ECO YPF: Ed...
Ciencia e Industria
Desde hace 12 años, cuando terminan las clases, se disputa esta competencia que ...
Escapada invernal en L...
Viajes y Gastronomía
En su 20° temporada de nieve, el hotel reafirma su propuesta para huéspedes en l...
Registrate para recibir novedades

VERTICAL BANNER

¿Algún comentario? Dejá tu opinión en esta nota y más.


Estas son las notas preferidas de nuestros lectores

Disfrutá de estos y otros contenidos de Argentime
Palmeras: la nueva fuente de biodiesel
Ciencia e Industria
A esta altura el término biodiesel es algo bien conocido, especialmente en Argentina, uno de los mayores productores de este combustible en el mundo...
Mauro Colagreco: El hombre de las 3 estrellas
Historias
Se trata de uno de los cocineros más prestigiosos del planeta. A lo largo de 20 años cosechó reconocimientos de todo tipo y a comienzos de 2019 lleg...
Alejandro Bustillo: El arquitecto nacional
Historias
El hotel Llao Llao, la Rambla de Mar del Plata, el Banco Nación, el Palacio Duhau, el Monumento a la Bandera, y la lista parece continuar infinitame...
Alimentos liofilizados: El futuro de la alimentación
Ciencia e Industria
La liofilización de alimentos o freeze drying está creciendo cada vez más en todas partes del mundo. En la Argentina ya hay empresas que están desar...
Dr. René Favaloro: Maestro de la medicina
Ciencia e Industria
Formador de numerosos discípulos y creador del bypass coronario (coronary artery bypass surgery), René Gerónimo Favaloro Thaut nació en La Plata, el...