Ciencia e Industria
Exportación de té: El sabor argentino que conquista el mundo
Por Carlos Lazzati
Compartir en
0 comentarios
Avatar imageAvatar image
+411 personas están leyendo esta nota
Si bien el Coronavirus entorpeció provisoriamente los envíos, la producción de 78.000 toneladas anuales de distintas variedades, es absorbida mayoritariamente por los Estados Unidos. Pero también Rusia, China Polonia, Chile, Alemania, el Reino Unido, India y Malasia disfrutan de su calidad y sabor. Misiones es la provincia líder en elaboración, seguida por Corrientes.

Según las estadísticas, el té es la bebida más consumida después del agua y se define como saludable y beneficiosa para la salud, ya que es producido en un ambiente natural.


Sin lugar a dudas, la provincia de Misiones es la principal productora del té argentino, ya que elabora el 90% de los llamados té negro y té verde, este último muy requerido, según se afirma, por sus bondades cardíacas. La provincia de Corrientes es el segundo productor con sus plantaciones ubicadas en el norte, pero está lejos de lo que produce Misiones, ya que elabora solo un 50%, aunque de muy buena calidad. Ambas plantaciones tealeras son las más australes del mundo.


En el caso del té misionero, su reconocimiento a nivel mundial se debe a su color, su inocuidad y por permanecer traslúcido en infusiones frías como, por ejemplo, el Ice Tea.

El cultivo de la semilla Camellia Sinensis comenzó en el siglo XIX y rápidamente se convirtió en uno de los pilares de la economía local, convirtiendo a nuestro país en un fuerte jugador en el comercio global del producto, con exportaciones por varios millones de dólares.


De Ucrania, con amor

¿Cuál es la historia del origen de la aparición de la semilla del té en nuestro país?

Fue en 1923 cuando el sacerdote ucraniano Tijon Hnatiuk llegó al pueblito de Tres Capones, en Misiones, a visitar a su hermano Vladimir. Le trajo de regalo una planta de té, dando comienzo, sin sospecharlo, al desarrollo de este fenómeno de la agroindustria, dando origen también a una industria de maquinarias.

Hoy en día esas empresas siguen bajo control de las familias que las fundaron dos o tres siglos atrás. Lamentablemente, la aparición de la pandemia provocó el cierre de restaurantes, bares y confiterías en los Estados Unidos y países de Europa y Asia, suspendiendo momentáneamente estas millonarias exportaciones. En la actualidad, los cuatro grandes exportadores son Don Basilio, Urrutia, El Vasco y Casa Fuentes, que ya tienen vendidas varias partidas con la esperanza de que en el futuro mejore su precio; Oberá y Campo Viera (cerca de Tres Capones) son el ombligo de la actividad tealera.

Según datos oficiales del Ministerio del Agro, hay unas sesenta empresas pequeñas y medianas que elaboran el té, superando a la India y a Kenia dos países donde la cosecha se realiza a mano.Según datos oficiales del Ministerio del Agro, hay unas sesenta empresas pequeñas y medianas que elaboran el té, superando a la India y a Kenia dos países donde la cosecha se realiza a mano.

Varios empresarios argentinos han realizado diversos viajes a Europa y Asia, con la finalidad de ampliar el mercado; de la misma manera que nuevos visitantes extranjeros han llegado interesados por nuestro producto. Notablemente, se generó en Misiones una industria metalmecánica de exportaciones que incluye cosechadoras y envasadoras. Son casi cien años de producción del té argentino que honran al país.


La cultura del té

El Día Internacional del Té es el 21 de Mayo. Uno de los mayores productores es el establecimiento Las Marías, en la localidad de Gobernador Virasoro, que destina 1.300 hectáreas a este producto, aunque la fama alcanzada sea por la yerba. El té florece en primavera y fructifica entre el verano y el otoño de cada año. La Fiesta Nacional del Té dura una semana completa durante todas las primeras quincenas de mayo en la localidad de Campo Viera y tiene como objetivo homenajear a sus productores y agradecer las condiciones naturales que permiten el desarrollo de este cultivo milenario.


Publicado 16/01/2023
Por Carlos Lazzati
Volver arriba
snat vertical
snat vertical
Más leídos
El Mozarteum Argentino...
Arte y Cultura
Con más de 70 años de vida, esta institución ha buscado una difusión permanente ...
Siete Lagos en el para...
Viajes y Gastronomía
Encadenados por la belleza, los lagos Correntoso, Espejo, Escondido, Falkner, Vi...
CCK Centro Cultural Ki...
Arte y Cultura
El antiguo Palacio de Correos, inaugurado en 1928 y años más tarde declarado Mon...
Registrate para recibir novedades
snat vertical
snat vertical
elgydium horizontal
elgydium horizontal

¿Algún comentario? Dejá tu opinión en esta nota y más.


Estas son las notas preferidas de nuestros lectores

Disfrutá de estos y otros contenidos de Argentime
Mercado de hacienda: Más de un siglo de vida entre gauchos y matarifes
Viajes y Gastronomía
Si las pasarelas contaran la historia de este mercado vendiendo los mejores ejemplares vacunos, lloverían los recuerdos de varias generaciones de ma...
Aceite de Oliva: En la cima y con la necesidad de dar el salto
Ciencia e Industria
El aceite de oliva argentino deja su sello de calidad con reconocimientos a nivel mundial, pero con la firme necesidad de potenciarse y retomar la s...
Palmeras: la nueva fuente de biodiesel
Ciencia e Industria
A esta altura el término biodiesel es algo bien conocido, especialmente en Argentina, uno de los mayores productores de este combustible en el mundo...
Dr. René Favaloro: Maestro de la medicina
Ciencia e Industria
Formador de numerosos discípulos y creador del bypass coronario (coronary artery bypass surgery), René Gerónimo Favaloro Thaut nació en La Plata, el...
Los bosques petrificados en la Patagonia
Viajes y Gastronomía
Argentina es el país que cuenta con más yacimientos de bosques petrificados del mundo. Entre ellos, se encuentran el José de Ormachea, en la localid...