Actualidad
18 de junio de 2014

Vinos argentinos: A la conquista de Asia

Hace diez años sólo 12 bodegas argentinas exportaban sus vinos a China, mientras que en 2013 llegaron a ser 127. En 2003, se podían encontrar en el gigante asiático 27 etiquetas nacionales, pero una década después la cantidad de etiquetas creció hasta llegar a 525. De las variedades nacionales que mejor se venden en Asia se ubica en primer lugar el Malbec.

Siempre que se habla de comercio internacional, los especialistas coinciden en que el gran objetivo de las empresas exportadoras es el continente asiático, especialmente China. Hay razones que saltan a la vista, y tienen que ver con la enorme cantidad de población por una parte, y por la apertura económica que ha vivido el gigante comunista en los últimos años, por la otra. Una masa muy importante de chinos se ha incorporado al mercado y la demanda de productos de todo tipo se ha disparado.

En poco tiempo, todos los “cañones” de las principales empresas alrededor del planeta comenzaron a apuntar a China. La competencia se ha vuelto feroz, y la clave para el éxito pasa por entender al mercado que está surgiendo.



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