Actualidad
18 de junio de 2014

Instrumentos Folclóricos Argentinos: El Legado Prehispánico

Erke, charango, bombo y quena son algunos de los instrumentos típicos de la Argentina. Como ocurre en numerosos países del mundo, el nuestro tiene una rica historia en estos elementos musicales, algunos compartidos con los países sudamericanos, especialmente los del Altiplano. Respecto del bombo, Santiago del Estero es considerada su capital provincial.  

Hace algunos años cubríamos para Argentime la fiesta de Casabindo, en honor a la Virgen de la Asunción, patrona de aquel pueblo a 270 kilómetros al noreste de la ciudad de Jujuy. Antes del toreo, que constituye la actividad más pintoresca de la jornada, peregrinos caminaban por las calles en procesión detrás de la Virgen, orando como cristianos y danzando como aborígenes. Allí escuché por primera vez un erke: esa caña de tres o cinco metros que, al soplarla, emite sonido por el pabellón donde termina, que puede ser un cuerno vacuno o un latón.

Nuestros instrumentos autóctonos como el erke, y al igual que la fiesta de Casabindo, son la síntesis de la tradición prehispánica y los elementos incorporados por la colonización. El erke nació en la zona del altiplano: Perú, sur de Bolivia, norte de Chile y noreste argentino. Y hoy se emplea en celebraciones religiosas de la región.

 



Último Número

Argentime: The Argentine Review
Conozca la edición 86, nuestro último lanzamiento.
ampliar

Contacto

Para información sobre la revista y suscripciones:
Tel: 54 (11) 4711-7375
E-mail: info@argentime.com.ar